Al entrar al mundo digital, nos topamos con una cantidad de herramientas para comenzar a desarrollar nuestro negocio en el mundo virtual, ya sea que seamos desarrolladores, freelancers o alguien que simplemente quiere crear un sitio web o tienda en linea para su negocio. Sea cuál sea tu ocupación, al encontrar tantos sistemas en donde crear nuestro sitio web, nos encontramos con la incertidumbre de cuál es mejor, y seguramente ya te hayas topado con sistemas como Wix y WordPress, pues bien, no es que uno sea mejor o peor, simplemente esta enfocado a distintas necesidades y objetivos a cumplir.

Es por eso que en este blog hablaremos sobre las diferencias de usar Wix y WordPress y así, tu podrás decidir cual se ajustará mejor a tus necesidades y recursos, ya sea tiempo, dinero, conocimientos y esfuerzo.

6 factores para analizar pros y contras

Para poder analizar estas dos plataformas de forma objetiva, elegimos 6 factores importantes a tomar en cuenta al momento de elegir la plataforma ideal para el desarrollo de nuestro sitio web:

Tiempo

WIX

Desarrollar un sitio web en wix no tardarás más de 1 hora en tenerlo listo, pues es un sistema muy intuitivo, dónde sólo es cuestión de elegir la plantilla que te guste y comenzar a adjuntar imágenes y textos que requieras para tu sitio web.

WordPress

Para crear tu sitio en wordpress, necesitas hacer ciertos pasos previos para comenzar con el desarrollo. Primeramente, tendrás que adquirir el dominio con el que los usuarios buscaran tu negocio en la web, alojar tu sitio en un hosting web, instalar wordpres y demás, para posteriormente adquirir tu plantilla, wordpress es muy sencillo de usar, pero el tener una gran extensión de funciones hace complejo su uso para alguien que nunca lo ha explorado, por lo que te tomará tiempo aprender su uso, aunque una vez que lo domines, te darás cuenta de el horizonte de posibilidades con las que esta plataforma cuenta.

Conocimientos

WIX

No requiere programación, cuenta con un drag & drop que con sólo colocar los elementos estarás diseñando tu sitio web,  si llegarás a tener problemas tendrás soporte 24/7, la calidad del soporte lo tendrías que evaluar tu mismo, pero con la certeza de que alguien atenderá tu caso.

WordPress

Para crear tu sitio en wordpress necesitas saber como funciona y explorarlo, ya que tiene millones de funcionalidades, existe mucha documentación gratuita, incluso puedes aprender a usar wordpress por tu cuenta con sólo ver tutoriales en youtube, y al ser un CMS tan conocido y usado, hay muchos foros donde las personas comparten sus problemas y soluciones.

Por otro lado,  si el sitio web lo contratas con una agencia profesional en wordpress, toda esta labor la desarrollarán ellos, siendo los encargados de brindarte ese soporte y si de ellos consta solucionarlo, de igual forma lo harán.

Dinero

WIX

En su versión básica wix es gratis, pero si quisieras activar un dominio propio tendrás que irte a contratar un plan mensual, los cuáles varían sus precios dependiendo de las características, como lo son el bando de ancha, GB, incluso eliminar los anuncios que wix pone en tu sitio web.

WordPress

Existen dos versiones de wordpress, una similar a Wix que es wordpress.com, donde comienzas a diseñar completamente gratis pero con sus planes de pago  y wordpress.org, este último es al que nos estamos refiriendo en este artículo, pronto te hablaremos de las diferencias entre el wordpress.com y el wordpress.org.

La instalación de wordpress es completamente gratuita, no necesitas pagar nada y la descargas desde wordpress.org,  en lo único que invertirías para montarlo en la web sería en la compra del dominio y el hospedaje, los cuales varían los precios dependiendo de la plataforma donde los adquieras y son renovaciones anuales.

Si pagas porque la creación de un sitio en wordpress, te olvidarías de los puntos anteriores, ya que la agencia o el profesional, será el que se encargará de absorber esos gastos y sólo te cobrarían por el desarrollo, cada agencia ofrece distintas características y precios, pero algo que tendrías que pagar son las renovaciones anuales del hospedaje web y el dominio, los cuales también dependerían de las personas encargadas del desarrollo.

Alcance

WIX

Al ser wix una plataforma perteneciente a una compañía, su código es cerrado, basado en plantillas que no se pueden modificar, es decir, una vez que eliges una plantilla te limitas a las funciones que te da y no la puedes volver a cambiar.  Si la cambias pierdes toda la información y tendrías que empezar desde cero.

Un sitio en wix, es como si adquirieras una casa, dónde puedes cambiar los colores de las paredes, quitar o mover algunos muebles, pero no podrías cambiar el azulejo, construir una habitación nueva o tumbar y poner paredes.

Tendrás la casa de inmediato, pero si quisieras hacer cambios drásticos, no podrías hacerlo.

El sistema te ata, su migración si quieres hacer algún cambio, a otro sistema no podrás llevarte ese diseño y lo que se haya hecho en wix se perderá y no podrás exportar ese trabajo.

Wix tiene un apartado que es App market de wix, donde puedes adquirir funciones para tu sitio web, pero son limitadas y  no existe tanta variedad como los plugins de WordPress.

No se podrá optimizar el SEO, el SEO es limitado, asi que las posibilidades de salir en los moteres de búsqueda en google se reducen.

Si tu idea es hacer una tienda en linea, en wix no se puede hacer e-commerce, ni blogs grandes.

WordPress

Por otro lado, wordpress es un sistema de manejo de contenido, por lo que es de código abierto, lo que te da la posibilidad de modificarlo,  hacerlo más personalizado y hacer ajustes a tu conveniencia.

Cuenta con una gran cantidad de plugins para las funciones que no te puedes imaginar, estos son gratuitos y de pago, y te harán ampliar las funciones de tu sitio haciendo crecer tu proyecto.

Puedes hacer esos grandes cambios, pero costaría tiempo y quizá dinero aunque el resultado a largo plazo seria mejor y adecuado a lo que tu quieres, pero todo va a ser de tu propiedad y podrías migrarlo a donde tu quieras.

Momento  de tomar una decisión

Si tus único recurso limitante es el conocimiento, existen muchas empresas que se dedican a desarrollar sitios web en WordPress, un profesional capacitado que te brinde el apoyo para darle mantenimiento es buena opción esta plataforma.

En cambio, Wix es para principiantes con proyectos como hobbie, esta bien,  y WordPress para profesionales desarrollando proyectos con aspiración a crecer.

En conclusión, para empezar un sitio web wix es ideal, pero para escalar wordpress es el indicado para hacer crecer tu proyecto, disney y SONY trabajan con wordpress.

Si vas a pagar por algo que sea para algo que haga crecer tu negocio.

En Bonjour, creamos los sitios web de nuestros clientes en WordPress, brindando capacitación para su mantenimiento, o bien, nosotros administrarlo.

¡Digamos Buenos días al marketing digital!

Llevamos A Las Empresas Al Mundo Online

Bonjour MKT Digital

Av. Las Rosas #545 Chapalita Sur

33-1412-0918

contacto@bonjourmktdigital.com

Open chat
¿Interesado en algunos de nuestros servicios?
¡Envíanos un WhatsApp!