Preguntas

frecuentes

1. ¿Qué es una marca?

Un símbolo, un diseño, un nombre, una señal o combinaciones de los elementos anteriores que permiten identificar a  los productos o servicios de una empresa.

2. ¿Cómo doy a conocer mi empresa o marca?

Lograr el reconocimiento de una marca o una empresa requiere, definir un público objetivo, un plan de medios,  medición de avance  y un presupuesto.

    1. Público objetivo. Es el conjunto de personas o empresas que se consideran consumidores potenciales de los servicios o productos proporcionados por la empresa o representados por la marca.
    2. Plan de medios. Los canales de comunicación para hacer llegar los mensajes al público objetivo.
    3. Medición de avance. Es necesario elaborar o acceder a procedimientos  que nos permitan cuantificar el porcentaje del público objetivo que recibieron nuestros mensajes y de ese porcentaje, cuantos mostraron interés.
    4. Presupuesto. Dependiendo de los objetivos planteados para las actividades de mercadotecnia, si se trata de lanzamientos de marca o productos se puede definir un costo unitario por contacto obtenido, pero si el objetivo es incrementar las ventas de una marca, servicios o productos conocidos entonces puede definirse un costo unitario por pedido.

 

 

3. ¿Qué es la Identidad Corporativa?

La identidad corporativa es un concepto esencial  para el desarrollo de una marca pues este consiste en los elementos visuales y de comunicación que hacen que una compañía se distinga del resto del mercado y que los espectadores puedan identificar a la empresa con facilidad.

4. Elementos que conforman la identidad corporativa:

Nombre

El nombre de una marca debe ser claro, fácil de recordar y debe tener un dominio disponible con ese nombre.

Logotipo

Es un símbolo gráfico que representa a una organización. Originalmente se le denomina logotipo a un elemento legible (por ejemplo el nombre de una empresa con su respectiva tipografía) pero también se utiliza esta palabra para englobar otros tipos de representación gráfica para marcas:

  • Isotipo
    • Figura o imagen sin texto
  • Imagotipo
    • Texto y Símbolo (Isotipo)
  • Isologo
    • Texto y Símbolo agrupados, no pueden existir por separado

En el logotipo se incluyen otros elementos característicos de la marca como su tipografía y paleta de colores.

Eslogan

Más que describir el producto o servicio que una empresa ofrece, un eslogan destacable habla de lo que hace a esa organización única. Es preferible que el slogan sea una frase corta y que sea atractiva para tus potenciales clientes.

Importancia de la Identidad Corporativa:

Posicionamiento:

Una identidad corporativa desarrollada correctamente le dará un buen posicionamiento a la marca, por lo tanto, los consumidores tendrán como referencia a la empresa cuando piensen en el producto o servicio que ofrecen.

 

Atemporalidad:

La originalidad de una empresa le permitirá ser distinguido entre la competencia y su imagen se volverá atemporal, es decir, que con el tiempo no pasará de moda y permanecerá siendo icónico para los consumidores.

5. ¿Qué es marketing digital?

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas.

6. Identidad Corporativa + Marketing Digital

Los elementos que conforman la identidad corporativa son herramientas esenciales para toda estrategia de marketing digital, pues a través de gráficos y mensajes que representan a la empresa y su valor es como se puede llegar a lograr una conexión con nuevos clientes.

 

Al desarrollar este tipo de contenido es importante respetar todos los elementos que conforman a la identidad corporativa (logo, paleta de colores, tipografía, etc.) esto con el fin de que el usuario pueda identificar a la empresa con facilidad y no confundirse con otra organización.

7. ¿Cuáles son las diferencias entre marketing digital y marketing tradicional?

Las diferencias entre marketing digital y marketing tradicional son las siguientes: Marketing Digital: Utiliza plataformas digitales sin invertir en pautas publicitarias. Se centra en el consumidor primero. 

    1. La comunicación va en ambas direcciones, el usuario interactúa 
    2. Logra entender, educar y apoyar contenidos de valor para el cliente 
    3. Busca atraer a los clientes de manera voluntaria y no de forma instructiva. 
    4. Concentra sus esfuerzos en deleitar al cliente, siempre. 

 

Marketing Tradicional: Utiliza medios tradicionales como TV, radio y revistas. Se centra en querer vender el producto

  1. La comunicación va en una sola dirección, no hay interacción entre las partes. 
  2. Alcanza un público masivo y de consecuencias requiere de mayor presupuesto. 
  3. Por lo general un comercial de TV o una mención de radio no aporta ningún valor 
  4. Interrumpe al consumidor mostrando el producto con el único objetivo de vender.

8. ¿Cuál es el papel del sitio web en las actividades de mercadotecnia?

El sitio web es un canal de comunicación, además es un  elemento de  identidad corporativa, está construido con la tipografía, imágenes y colores que identifican a la empresa; en el sitio web, se explica en detalle, quienes somos, lo que hacemos, lo que nos hace diferentes de la competencia y la manera de  contactarnos.

 El  sitio web es el destino de las personas interesadas en nuestros servicios y productos antes del contacto personal.

9. ¿Cuales son los tipos de Campañas de Marketing Digital?

Google: Google Ads es la plataforma de anuncios de Google. A través de Google Ads es posible crear anuncios de Búsqueda, de Display, en Youtube, Gmail y también Play Store.

Con esta plataforma tienes la posibilidad de elegir cuál es el tipo de campaña de Adwords que quieres desarrollar:

  • Red de Búsqueda
  • Display
  • Google Shopping
  • Video
  • Campaña universal de apps

Pero solo hablaremos de las dos más importantes que son red de búsqueda y display: 

Anuncios en la red de búsqueda

Son los anuncios que se exhiben en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave. Estos se ubicarán como resultados destacados en el inicio y en el fin de la SERP (Search Engine Results Page) y con un pequeño aviso diciendo “Anuncio”, el cual indica que es un link patrocinado. Es un formato particularmente útil para alcanzar personas en búsqueda de productos, servicios o soluciones específicas. Por la misma razón, es el tipo de campaña más competida, puesto que permite exhibir anuncios de texto directamente en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo para usuarios que están buscando exactamente lo que la empresa tiene para ofrecer.

Aquí, la gran ventaja es que el anunciante solo paga cuando la persona hace click en el link del resultado para entrar al sitio web. Es decir, estos anuncios pueden tener una excelente relación de costo-beneficio para tu empresa.

Anuncios en la red de display

Este estilo de campaña podemos encontrarla en diferentes sitios web, páginas de noticias y blogs. Todos ellos forman la llamada Red de Display de Google, que alcanza al 90% de los usuarios de internet en el mundo. En números absolutos, los anuncios gráficos de Google se exhiben en más de dos millones de sitios web y en más de 650 mil aplicaciones. Los anuncios gráficos tienen opciones especiales para segmentar: palabras clave, información geográfica y remarketing. Con ellos, podrás lograr que los clientes vean tu marca, consideren tus ofertas y realicen alguna acción. Hay varias formas de usar la publicidad gráfica:

 

Banner: son anuncios gráficos que pueden ser imágenes, elementos interactivos, animaciones, layouts personalizados, entre otros;

Texto: es parecido al banner pero tiene un formato de “cuadro de texto”, que consta de un título, una descripción, el nombre de la empresa y una URL;

Gmail: son anuncios personalizados en Gmail que se pueden ver directamente en la bandeja de entrada de los usuarios.

Aplicación: son anuncios que aparecen específicamente en aplicaciones para dispositivos móviles.

  1. Facebook: Facebook ads se clasifican en tres categorías.
  1. Reconocimiento

 

Las campañas enfocadas en despertar interés por un producto o servicio, persiguen objetivos de reconocimiento. En esta categoría entra el Brand Awareness, donde se pretende que la marca sea identificada y recordada por los posibles clientes.

 

Gracias a la segmentación del público objetivo de acuerdo con características como idioma, lugar de residencia, sexo y rango de edad, Facebook permite que la publicidad llegue a aquellos usuarios que tienen más posibilidades de interesarse por la marca.

 

El alcance también es un objetivo que entra en esta categoría y tiene que ver con el número de personas que ven los anuncios así como la frecuencia con la que estos aparecen durante sus visitas a Facebook.

Consideración

Este tipo de objetivos buscan que el público considere la marca entre sus primeras opciones al surgir una necesidad de compra. Cuando esto sucede, lo usual es que la persona proceda a buscar más información sobre la empresa antes de decidirse y concretar una compra.

Un objetivo que entra en esta categoría es el aumento de tráfico en el perfil de Facebook o en un sitio web externo. La interacción por parte de los usuarios que se refleja en forma de likes, comentarios y respuestas a ofertas, también es un objetivo de consideración.

Conseguir que los usuarios descarguen Apps o reproduzcan videos, así como generar clientes potenciales, también son objetivos que entran en esta categoría.

Conversión

Los objetivos de conversión tratan de motivar a los usuarios para comprar un producto o servicio. Conseguir que más usuarios utilicen una App y sea cada vez más exitosa o que el sitio web gane popularidad entre el público, son ejemplos de conversiones.

 

Otros ejemplos de conversiones pueden ser las descargas de catálogos de la empresa, así como visitas a la tienda virtual. Acciones como estas significan que el usuario está interesado en adquirir un producto o servicio y muy cerca de concretar una compra, además de que la marca figura entre sus primeras opciones.

 

  1. Mailchimp: El email marketing o emailing se enfoca en mandar un mensaje con la finalidad de adquirir nuevos clientes, desarrollar la relación con los actuales, crear lealtad, interactuar con los contactos, aumentar ventas, generar confianza hacia un servicio o producto, confirmar una orden de compra, entre otros objetivos.

El email marketing puede ayudar a lograr 3 categorías de objetivos:

  1. Notoriedad (dar a conocer tu negocio)
  2. Imagen (posicionándote como experto)
  3. Acción (vender tus productos y servicios)

10. ¿Cuánto tengo que gastar para una campaña de marketing digital?

No hay una métrica que nos diga cuánto tenemos que gastar en una campaña de marketing digital, nosotros eliges un presupuesto diario para cada campaña en función de los objetivos publicitarios y del importe promedio que estaríamos dispuesto a invertir cada día. Se puede cambiar el presupuesto en cualquier momento tomando en cuenta tus resultados.